Paco Pérez: “Nada me ha impedido conseguir cinco medallas en el Campeonato de Europa de Natación”

El pasado mes de julio de 2018, el conquense Paco Pérez volvía a su ciudad con cinco medallas al cuello, tras participar en el Campeonato de Europa de Natación en París, que organiza la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Fue un logro épico, pero no el único cosechado por este joven de 27 años nacido en Córdoba pero afincado en Cuenca.

Paco lleva más de media vida dentro del agua. Con solo 10 años comenzó a competir a nivel regional y desde muy joven empezó a acumular éxitos: Su primer campeonato internacional fue con 14 años en los Special Olympics, donde se coronó como campeón de Europa juvenil en la modalidad de 50 Mariposa. A partir de ahí, la Federación Española de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) lo ha seleccionado en numerosas ocasiones para participar en campeonatos internacionales. Por su esfuerzo y éxitos, en 2013, la Comunidad de Castilla La Mancha le concedió la Medalla de Plata al mérito deportivo.

Sin embargo, Paco no solo ha conseguido éxitos en el terreno deportivo, recientemente ha aprobado una oposición de ordenanza de la Administración General del Estado, de la que espera que le concedan el destino para quedarse en Cuenca. Mientras, continúa con su trabajo como auxiliar en la Residencia Sagrado Corazón.

Paco creció escuchando a su madre decirle “tú puedes hacer lo mismo que los demás, quizás te cueste más tiempo, pero lo vas a lograr igualmente”. Y así fue. Estudió un Grado Medio de Atención Sociosanitaria y otro en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Es un aficionado de la lectura aunque le cuesta compatibilizar esta afición con sus horas de entrenamiento en natación, su trabajo actual y las actividades con sus compañeros de Adocu, la Asociación de Síndrome de Down de Cuenca. Porque Paco tiene síndrome de Down, pero nada le ha impedido conseguir sus sueños.